CAMBIOS EN LA CONCILIACIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS.

  • Aprobadas varias normas en el último pleno del COPERFAS.
  • Son consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales en el pleno extraordinario del pasado 18 de septiembre de 2018.

Entre las disposiciones tratadas, se ha informado el proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en beneficio del personal militar de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas.

 

 

Según ha informado el Ministerio de Defensa:

 

“Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del COPERFAS dedicada a la conciliación personal, familiar y laboral, celebrada el pasado 18 de septiembre, se han informado los proyectos de modificación del Real Decreto 1111/2015, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición militar y situaciones administrativas de los militares profesionales; del Real Decreto 456/2011, Reglamento de destinos del personal militar profesional; de la Orden Ministerial por la que se modifica la Orden Def. 253/2015, de 9 de febrero, que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas; y de la Orden Ministerial por la que se modifica la Orden Def. 1363/2016, de 28 de julio, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se ha producido la constitución de la Comisión de Trabajo para conciliación personal, familiar y laboral en las Fuerzas Armadas, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en el pleno extraordinario PE18-02 del Consejo de Personal.

Finalmente, se ha tratado el proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la estructura y funcionamiento Observatorio Militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas

Se ha producido la constitución de la Comisión de Trabajo para conciliación personal, familiar y laboral en las Fuerzas Armadas

La previsión es que estas normas vean la luz y sean aplicables en los próximos meses. La conciliación ha de verse como un derecho de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, que permite a los militares poder atender deberes de carácter personal y familiar, que también constituyen aspectos relevantes para la calidad de vida y de ciudadanía y que están íntimamente relacionados con las circunstancias favorables para mantener y sostener una capacidad real y eficiente de reclutamiento. 

 

Como derecho que  es, las mediada de conciliación pueden ser exigidas ante los tribunales de justicia.  www.asercivil.com dispone de profesionales expertos en defender los derechos de conciliación de los militares.